La evolución del tamaño de los móviles


En los último años los teléfonos han cambiado mucho de forma y tamaño, desde unos teléfonos realmente gruesos que iban colgando de los cinturones a otros que te caben en los vaqueros más ajustados.


Tomando unos cuantos teléfonos como referencia de cada año hemos representado el proceso de crecimiento y decrecimiento de la superficie frontal y del volumen, respectivamente.


Da rabia empezar una comparación así con un móvil que no la tiene: el Nokia 8810, más conocido como "banano". Se popularizó mucho con la primera película de Matrix y tenía más en común con los teléfonos que le seguirían 5 años después que con sus coetáneos.

Durante todos estos primeros años hasta los primeros años del 2000 Nokia era el gigante indiscutible en cuestión de móviles y se podía ver un vago intento por reducir el tamaño y volumen. Todos pensábamos que en unos pocos años tendríamos teléfonos más pequeños que nuestras tarjetas de crédito. No podíamos estar más equivocados.

En esta última década la evolución de los teléfonos se puede agrupar en dos periodos:
  • Finales de los 90 - 2006: teléfonos cada vez más pequeños.
  • 2006 - Actualidad: teléfonos cada vez más grandes.
Dentro de esta clasificación global, si que hubo un pequeño periodo de transición, de unos 4 años, entre 2002 y 2006 en el que se hizo más hincapié en el aspecto y el diseño. Aparecieron teléfonos como el Nokia N-gage, Nokia 6600, Motorola Razor V3 o el curioso teléfono Nokia 7280 que no cuajó mucho pero si que dió un empujón muy gordo al desarrollo del diseño.

Es en 2007 cuando se produjo el cambio, aunque nos duela decirlo, de la mano de Apple y su iPhone. No fue una innovación revolucionaria partiendo de la nada, antes ya existían PalmOnes y teléfonos táctiles, a pesar de esto fue el que definió el modelo de los móviles que tenemos hoy en día. Si veis en la gráfica de arriba, justo del 2006 al 2007 se empiezan a juntar ambas líneas y es lo que se persigue hoy en día y se perseguirá en el futuro: Un móvil cuyo volumen sea el mismo que el de la pantalla.

No tenemos más que ver uno de los prototipos de de Nokia que llevan circulando un par de años la red, donde el móvil en sí es una pantalla por completo y además flexible.

¿Presenciaremos pronto otro cambio en el enfoque de los teléfonos móviles? Llevamos 4 años en los que se ha seguido la misma línea de enfoque, no creo que tardemos mucho.