Hacer más segura nuestra red con un filtro MAC

Está muy extendido el pensamiento de que una contraseña protege por completo nuestra red WiFi y que es casi imposible entrar: no se puede estar más equivocado. Hoy en día si tenemos un smartphone y la aplicación adecuada podemos entrar en una WiFi protegida por contraseña sin muchos problemas. 

¿Cómo puedes asegurar tu privacidad? Para ello existe la posibilidad de implementar un filtro MAC, que básicamente consiste en crear una lista con la identificación de los dispositivos que pueden acceder a la red. Así te aseguras que únicamente entrará aquel que haya obtenido permiso previamente.


Las direcciones MAC son códigos alfanuméricos de 12 dígitos emparejados de dos en dos. Cada dispositivo tiene una dirección única y que lo identifica exclusivamente a él. Esta identificación es intrínseca a tu ordenador/teléfono/tablet y no se puede cambiar en ningún momento.

Para aquellos que esto les suene raro, se podría comparar por ejemplo con un club privado donde sólo puedan entrar aquellos que sepan una contraseña ¿es seguro? si, pero podríamos averiguar la contraseña y entrar. Sin embargo, se se pone un guardia de seguridad con una lista de todos los socios y sólo dejase aquellos que estén autorizados lo tendríamos mucho más difícil.

Sabiendo esto tienes tres opciones para asegurar tu protección:
  • Establecer una contraseña
  • Establecer un filtro MAC
  • Establecer un filtro MAC + contraseña
Ésta última la más recomendable que requeriría mucho esfuerzo y tiempo para poder acceder.

Pero, ¿cuál es mi dirección MAC? Averiguarlo no te lleva más de un minuto, tenemos un tutorial para usuarios de Windows y otro para usuarios de Android. Toma nota de él y a continuación dale los permisos de acceso.

¿Cómo lo configuro? Simplemente sigue estos pasos:

(Click para ver en grande)
  1. Conectate a la red que quieres proteger desde tu ordenador, abre el navegador (chrome, mozilla, iexplorer, da igual cuál) y escribe la siguiente dirección:  http://198.162.1.1 
  2. Si te pide usuario y contraseña:  Usuario: admin    Contraseña: admin
  3. Una vez dentro, los pasos varían ligeramente según el router que tengas. 
  4. Ve a las opciones "Wireless" y dentro de ellas a "MAC Filter".
  5. Selecciona "Allow" y añade las direcciones que quieres conceder permiso.
  6. Una vez "Guardado" tu router sólo dejará entrar a aquellos que le hayas dicho.
IMPORTANTE: La primera dirección MAC que introduzcas debe ser la del ordenador en el que estás haciendo esto, para evitar que el router te deniegue el acceso dejándote a medias (aunque siempre se puede resetearlo manualmente con el botón que hay en la parte trasera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario