Primeros pasos en Android


Mucha gente adquiere un terminal Android y no sabe lo que tiene entre manos ni las posibilidades que le ofrece, si eres una de esas personas que no han tocado un teléfono Android en su vida o crees estar perdido este mini-tutorial te será interesante.


Lo primero que debéis saber es que Android es un sistema que permite un nivel de personalización muy alto  y que por ello pueden variar algunas instrucciones de un teléfono a otro.

En otras entradas de nuestra web puedes encontrar tutoriales, sin embargo en esta ocasión queremos simplemente explicar a los más nuevos algunos conceptos para que entiendan el teléfono que tienen entre manos.

DIRECCIÓN DE GMAIL
La primera vez que encendemos el teléfono debemos introducir una cuenta de correo Gmail existente o crear una nueva. Podremos añadir más de una cuenta de correo si queremos, pero siempre tendremos que marcar una como principal.

En esta cuenta o cuentas se centralizarán todos los datos de las aplicaciones oficiales de Google: Play (antes Market), Gmail, Contactos, Picassa... ¿Qué me aporta esto? Facilitará la tarea de mover información  entre el teléfono, tablet y ordenador, además de ser instantáneo el cambio de un teléfono a otro.

Otro factor importante a tener en cuenta es que, con el lanzamiento de Google Play, al estar todos los servicios de compra y/o descarga, cualquier compra que hagamos quedará vinculada a nuestra cuenta de correo.

Así que si habéis sido usuarios de otros servidores de correo (hotmail, yahoo, msn...) os tocará cambiaros a una cuenta de correo Google.


CONTACTOS
Funcionan como en cualquier teléfono, con la excepción de que podemos elegir guardarlos en nuestra cuenta de correo gmail, por el mismo motivo que hemos explicado más arriba (evitar pérdida de información).

Si es el primer teléfono Android que tenemos necesitaremos importar los contactos desde nuestra tarjeta SIM, por el contrario no eres primerizo bastará con añadir la cuenta de correo en la que tengas los contactos agregados. Se sincronizará automáticamente y tendremos la agenda disponible en unos segundos.

A nuestros contactos podremos asignarles varios números de teléfono, un  "Alias", una foto, un tono personalizado e incluso la dirección del domicilio o trabajo. ¿Para qué la dirección? Para decirle al navegador GPS de nuestro teléfono que nos guíe hasta esa dirección.


APLICACIONES
Por defecto nos incorpora una serie de aplicaciones básicas que llevaría cualquier teléfono (calendario, alarma, galería de imágenes...), pero la ventaja de los Smartphones es la lista de miles y miles de aplicaciones que podemos descargar en Google Play y que nos ayudarán en muchas tareas o servicios. En otra entrada de esta web comentamos las Apps más recomendables.

Las últimas actualizaciones que ha hecho Google nos permite instalar aplicaciones en nuestro teléfono desde nuestro ordenador sin necesidad de conectar ningún cable: tan simple como hacer click en "instalar en mi teléfono" y la descarga comenzará automáticamente. Para desinstalarlas, sin embargo, tendremos que hacerlo desde el propio teléfono.

Puedes ver varios tutoriales sobre aplicaciones y Google Play más detallados y con imágenes por nuestra web.



PERSONALIZACIÓN DE ESCRITORIO
Este puede ser, quizá, el apartado más intuitivo y fácil de entender. Básicamente hay dos maneras de personalizar nuestro escritorio: fondos de pantalla y widgets.
  • Fondos de pantalla: La imagen que nos aparecerá en nuestra pantalla principal. En nuestra web tenemos un directorio de los fondos más atractivos que encontramos por internet.
  • Widgets: Los widgets son los elementos que ponemos en nuestro escritorio y nos proveen ciertas funciones, como por ejemplo la hora, una búsqueda rápida en google, una galería fotográfica, conocer el tiempo, mandar un tweet rápido, etc...
Estos son los principales elementos que podemos añadir (y también los más atractivos), pero también podemos elegir accesos directos a aplicaciones o carpetas que las agrupen según queramos. Las combinaciones son ilimitadas.

AJUSTES DE CONFIGURACIÓN
Para acceder a los ajustes tenemos que pulsar el botón "MENÚ" estando en el escritorio, nos aparecerán diferentes opciones y entre ellas "AJUSTES". En esta ventana tenemos opciones de ajustes de diferentes aspectos del dispositivo. Por ser tan extenso este apartado, explicamos diferentes funcionalidades en otras entradas de la web.


Estas son las nociones más básicas de Android para empezar desde cero, si quieres aprender más tenemos varios tutoriales explicativos en nuestra web. Échales un ojo y cualquier duda que tengas: ¡déjanos un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario